Estrategias de Marketing Dental
Adentar Marketing

¿Qué estrategias de marketing dental son necesarias para una clínica dental? Para poder dar respuesta a esta pregunta primero hay que comprender que las reglas del juego han cambiado y que ya no sirve sólo con hacerlo bien y esperar que el famoso «boca a boca» haga su efecto.

En las últimas décadas, el sector dental en España ha experimentado un crecimiento excepcional, convirtiéndose en el país de la Unión Europea con el mayor número de graduados en odontología por año. Nos encontramos ante un mercado saturado en el que cada vez es más complicado diferenciarse y fidelizar o atraer pacientes se ha convertido en una lucha incansable, ahora tenemos alrededor unas 20 clínicas intentando llevarse a nuestros pacientes. Además, los comportamientos y expectativas de los pacientes han cambiado, ahora son más exigentes, antes de ir a la visita se informan sobre los tratamientos y tecnología, buscan la inmediatez y participar en las decisiones sobre su plan de tratamiento.

Ante esta realidad, ¿Cómo puedes asegurarte de que tu clínica será la elegida por los pacientes? En este artículo te explico algunas de las acciones de marketing dental que hemos implementado a lo largo de estos 10 años trabajando con odontólogos.

 

Conoce a tus pacientes:

 

Este punto es súper importante para poder diseñar una estrategia de marketing dental efectiva. ¿Qué tipo de pacientes quieres atraer? ¿Quieres que valoren la calidad por encima de todo? ¿Qué poder adquisitivo tienen? ¿Cómo son? ¿Qué sienten? ¿Por qué han retrasado la visita al dentista? ¿Qué comportamientos tienen? ¿Se sienten cómodos usando Google o las redes sociales? o por el contrario ¿Son mayores y prefieren leer la prensa o una revista?

Comprender a tus pacientes en profundidad es vital para poder conectar con ellos en las diferentes fases del recorrido que realizan durante la búsqueda de una clínica dental, algunos iniciarán la busqueda directamente desde Google, Google Maps, redes sociales, otros irán al dentista que la tienen al lado de su casa, otros son mayores y leerán una entrevista tuya en una revista… etc.

Realiza un análisis de los diferentes tipos de pacientes que tiene tu clínica y de los tratamientos que pueden necesitar,  al conocer sus necesidades, preferencias y comportamientos, podrás adaptar tu estrategia y mensajes para que te comprendan y te elijan para iniciar sus tratamientos.

 

Potencia tu presencia online para captar la atención de los paciente:

 

Crea una web optimizada para los buscadores como Google, es el famoso SEO, que seguro que habrás oído hablar alguna vez, pero procura que todo el contenido que publiques en tu web sea valioso para tus pacientes y que de verdad le ayude cuando está buscando información sobre algún tratamiento. Ten en cuenta que si publicas en tu blog la típica entrada de como cuidar tu salud bucal con la típica mujer mordiendo la manzana, primero que saldrán cien mil y segundo que eso no va a conectar con los pacientes. Es igual de importante las imágenes como el contenido del artículo. 

Piensa siempre en ayudar y educar a tus pacientes con información importante que deberían saber, sobre tratamientos, el equipo médico, tecnología, formación, testimonios de pacientes satisfechos, etc… Además, combina la estrategia SEO de tu clínica dental con campañas de posicionamiento con Google Ads para asegurarte aparecer en las primeras posiciones cuando un paciente inicie la búsqueda de un dentista.

Y, por último, mantén perfiles activos y actualizados en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde los pacientes potenciales podrán conocer más sobre tú clínica, interactuar contigo y ver testimonios de otros pacientes contentos. 

 

El contenido relevante y educativo es esencial para el crecimiento de tu clínica dental:

 

Además de utilizar un blog en tu web, existen otros medios que pueden potenciar aún más tu estrategia de marketing. Aquí te presento dos opciones adicionales:

 

  • Revista dental personalizada:

Contar con una revista personalizada es una estrategia de marketing imprescindible para tu clínica dental.  Tener tu propia revista te permite educar a tus pacientes en temas de salud bucal, mantenerlos informados sobre los últimos tratamientos, avances tecnológicos y resaltar la experiencia y formación de tus doctores. También es un elemento ideal para explicar el testimonio y el tratamiento de algún caso complejo de uno de tus pacientes, así conseguiremos conectar emocionalmente con otras personas en su misma situación. Es un elemento clave que te ayudará a diferenciarte del resto de clínicas y además, te servirá como elemento de apoyo a la hora de la entrega de tus presupuestos ayudándote a influir positivamente en la toma de decisión de tus pacientes.

 

  • Pantallas de televisión en la sala de espera:

No cometas el error de tener a tus pacientes viendo noticias negativas en la sala de espera de tu clínica dental. Aprovecha ese tiempo de tus pacientes para mostrarles testimonios de pacientes contentos, novedades sobre tratamientos, consejos de salud dental, formación de los doctores, etc… así conseguiremos generar autoridad, transmitir confianza, seguridad, profesionalidad y nos ayudará a derribar las posibles dudas o miedos que tenga el paciente. 

 

Testimonios y recomendaciones:

 

Los testimonios y las recomendaciones es clave para convencer a otras personas a iniciar un tratamiento en tu clínica. Todos podemos decir que somos muy buenos pero no hay nada que nos dé más confianza que ver o escuchar a otras personas contar su experiencia positiva sobre algo que nos interesa. Solicita reseñas en Google, es una de las primeras cosas que miramos todos cuando estamos pensando en ir a algún sitio y graba testimonios en tu clínica para utilizarlo en tu web, redes sociales y la pantalla de la sala de espera.

 

Estrategias de marketing offline:

 

No olvides las estrategias de marketing fuera del entorno digital. Recuerda que hay una parte importante de pacientes que no están presentes en redes sociales y no se sienten cómodos en entornos digitales. Realiza estrategias de marketing local para crear conciencia y generar marca, como publicidad en vallas o autobuses, distribuye tu propia revista a los vecinos de la clínica y patrocina eventos locales.

 

 

Conclusión:

 

Todos sabemos que el marketing por sí sólo no hace milagros y que para que una clínica dental funcione hay que tener en cuenta otros aspectos como la ubicación, la competencia, la gestión, el equipo de especialistas, la experiencia de paciente, pero si algo he podido corroborar en estos 10 años trabajando con odontólogos es que de nada sirve que inviertas mucho dinero en tecnología y seas un crack en tu especialidad si luego nadie te conoce o la imagen que transmite tu clínica no lo refleja.

Si necesitas ayuda para implementar estas estrategias, deja tus datos de contacto y te llamaremos para informarte.

19 de mayo de 2023

Relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.